Latex

sábado, 10 de septiembre de 2016

Los Matemáticos de Napoleón - Gaspard Monge


Se cuenta que el emperador tenía mucho interés en rodearse por los científicos más importantes de la época. No solo por la respetabilidad que conferían al nuevo Estado y por lo tanto a su persona sino también por un genuino interés en los resultados prácticos del desarrollo de la ciencia.
Laplace, Monge, Lacepede, Cousin, Chaptal son algunos de los matemáticos que estuvieron vinculados a Napoleón. 

Una anécdota bastante conocida cuenta que en el transcurso de una cena con Laplace y Lagrange les preguntó si conocían un libro que acababa de publicar el matemático Mascheroni, y en concreto de la forma de dividir una circunferencia en cuatro partes iguales, o de determinar el centro de una circunferencia conocidos tres de sus puntos, en ambos casos utilizando sólo el compás. 
Ante la negativa de ambos matemáticos, Napoleón solicitó papel, lápiz y compás, y rápidamente desarrolló ambas demostraciones. General, dijo Laplace, esperábamos recibir cualquier cosa de usted, excepto lecciones de matemáticas.

Gaspard Monge (1746-1818) fue uno de estos matemáticos y puede decirse que era amigo personal de Napoleón.

Monge revolucionó el diseño y construcción de fortificaciones gracias a los métodos geométricos desarrollados por él mismo. Gracias a este trabajo, fue nombrado profesor auxiliar de Matemáticas de la Academia. En 1769 ocuparía la cátedra de Matemáticas e iniciaría sus famosos cursos de Geometría Descriptiva, que durante muchos años fueron considerados secreto militar.
El Método de la Geometría Descriptiva tiene su inicio con el desarrollo de un sistema de representación de objetos tridimensionales en figuras planas. El Sistema Diédrico ideado por Monge que consiste en el empleo de Planos de proyección y proyecciones cilíndricas. 


Actualmente, el desarrollo digital provee software muy eficiente para la representación y manipulación de objetos tridimensionales. Pero esto no quita el interés pedagógico que tiene el aprendizaje del método. Es por esto que aún persisten cursos de Geometría Descriptiva tanto en los últimos años del bachillerato como en los primeros años de carreras universitarias vinculadas al diseño. 

En nuestro canal contamos con una lista de reproducción para este tema





Como aporte al estudio de la Geometría Descriptiva es posible encontrar en la red mucho material del cual paso a dejarles algunas recomendaciones.

El sitio: http://www.profesordedibujo.com/  cuenta con abundante material sobre construcciones geométricas en general y sobre las técnicas de la Geometría Descriptiva en particular. Tiene asociado un canal de Youtube muy completo. Sus explicaciones son claras y concisas 




Aitor Echevarría es un profesor de dibujo en secundaria en España y tiene un blog y un canal con muy buen material. Aquí les dejo el link a su blog
http://videoclasesdt.blogspot.com
y a su canal












No hay comentarios.:

Publicar un comentario