Latex

sábado, 17 de septiembre de 2016

Lecciones que vale la pena compartir

Bajo el eslogan "Lessons worth share" el canal TED-ed nos está reglando un material increíble. Realmente bueno. Si ya son muy populares las charlas TED por lo inspiradoras que resultan, el canal dedicado a educación tiene un montón de perlas para todo tipo de temas que pueden resultar muy útiles además de interesantes.

La mayoría de los videos que se coleccionan en ese canal son explicaciones animadas de diversos temas vinculados a la ciencia en general y a la matemática en particular.

Están grabados en Inglés pero prácticamente todos tienen subtítulos en español. No se trata de los subtítulos automáticos, que aún dejan mucho que desear, sino de traducciones de colaboradores y que están muy bien realizadas.

Pensando en la aplicación por parte de profesores con alumnos, algunas de esas perlitas pueden servir de complemento ideal para condimentar el desarrollo de una clase o para recomendar verlos en casa. Previo a la clase o como síntesis.

Por ejemplo,

Cuando se está estudiando sucesiones, divisibilidad, números primos o incluso el concepto de infinito numerable puede resultar muy útil el video "La paradoja del Hotel infinito"  en el que se aborda desde progresiones aritméticas y geométricas hasta la infinitud de los números primos.



También el video de las paradojas de Zenón puede ser útil para ilustrar la idea de infinito.




Si el tema de interés es cálculo y estamos investigando el crecimiento exponencial o las consecuencias del teorema de Bolzano. Por ejemplo, su aplicación a la determinación de raíces por el método de subdivisión, entonces el video "Cómo doblar papel puede llevarte a la Luna" puede ayudar a ilustrar la potencia del método.



Hay muchos videos que ilustran esta idea. Hasta ahora, para desafiar a mis alumnos a investigar, les proponía que tomaran una hoja de su cuaderno e intentaran plegarla sobre sí misma. Ponía las llaves de mi camioneta sobre el escritorio y prometía a aquel que consiguiera hacer más de 10 pliegues darselas de regalo. En el siguiente video de la serie Myth Busters se muestra que la dificultad de los pliegues no depende de la superficie inicial. Pero luego de verlo cambié mi discurso y empecé a pedir un par de pliegues más por si acaso.

  
De todas formas lo que ha captado mi atención es la relativamente nueva sección de desafíos matemáticos y lógicos. Pero eso vamos a dejarlo para una próxima entrada.

Nos leemos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario