Latex

sábado, 19 de mayo de 2018

Numberphile (en español)

Numberphile (en español)

Numberphile es un canal de youtube dedicado a la divulgación de la Matemática que cuenta al día de hoy con 2.5 millones de suscriptores y unos casi 500 videos. y ahora podrás disfrutarlos en español.

"Videos about numbers - it's that simple"

Sus videos, muy variados, y muy bien realizados tocan todo tipo de tópicos actuales y pasados de la Matemática. Su responsable, Brady Haran, realiza entrevistas a los protagonistas directos de la investigación matemática. Son los propios matemáticos que desarrollan el contenido de los videos. Lo hacen de forma muy apasionada, buscando trasmitir sus sensaciones con cada descubrimento.


La forma de presentar los contenidos es tremendamente humana. Algo que estaba haciendo falta en este tipo de canales educativos. En breves minutos, los protagonistas desvelan misterios, hacen conjeturas, comparten anécdotas, manejan un humor muy inteligente y permiten de una forma muy entretenida, asomar nuestra vista a los aspectos más lindos de la Matemática.



Cada video es como una ventana que se abre y permite ver un poco del interior de esa construcción cultural del ser humano que llamamos Matemática. Uno termina y la curiosidad no hace más que aumentar. 



Este canal es en inglés y desde MATECLIPS hemos decidido dar un aporte a la comunidad  hispanohablante realizando las traducciones de los subtítulos. Es una tarea que esperamos pueda ser útil para acercar a la gente a este tipo de contenidos. Tenemos presente que la traducción de este tipo de videos no puede ser hecha de forma automática ni por personas que no tengan manejo del lenguaje matemático.



Si ves alguno de estos videos con nuestros subtítulos y quieres hacernos llegar alguna opinión no dudes en utilizar el espacio de comentarios de este blog o de nuestro canal de youtube MATECLIPS. 






2 comentarios:

  1. Excelente! Felicitaciones por la iniciativa. El canal PBS Infinite Series tiene muy buenos videos y estaría genial que tuvieran subtítulos en español también. Ojalá alguien los pueda agregar. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy buenos los videos de Infinite Series. Es una pena que les hayan cortado el financiamiento. En estos días anunciaron que dejaban de producir videos y se despidieron. Igualmente el material que tienen desarrollado va a permanecer y si tienen activa la colaboración en los subtítulos habrá que traducirlos.

      Borrar